RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
HOMEDETALLE DE ARTICULOS    abril 24, 2017
 

La Pintura

Autor: herminia devoto | Vistas: 29391
Los Especialistas nos cuentan sus secretos

La Profesora y Artista plástica Bea Calcedo nos cuenta sus secretos.

 

La pintura acrílica y los óleos al agua

Prof .Bea Calcedo

Los pioneros en los acrílicos fueron los pintores mexicanos de la década de 1920. El artista mexicano David Siqueiros (1878-1974) envió al Congreso de Artistas Americanos una ponencia titulada el experimento artístico mexicano y poco después en 1938 fundo una escuela en donde los artistas se iniciaban en el nuevo procedimiento .…..a mediados de la década de 1950 los acrílicos estaban a la venta en EEUU y los utilizaban artistas abstractos o pop como Jackson Pollock, Mark Rothko y Robert Motherwell. (Fuente: Pintura ED. Hyspanoamericana )

Las pinturas acrílicas se realizan con los mismos pigmentos que se utilizan para la fabricación del óleo, pero en lugar de aglutinarlos con aceite sus pigmentos se disuelven en resina acrílica soluble en agua. Esto da como resultado una pintura opaca, que puede aplicarse pura o diluida con pincel o espátula. Si es necesario se disuelve con agua o glaceadores para darle transparencia y posibilitar aplicarla directamente sobre el soporte papel, madera, cartón entelado, bastidor o sobre otra capa de pintura acrílica previamente seca.

Es importante reconocer el punto mordiente del acrílico, cuando es aplicado sobre el trabajo en unos minutos seca solo en superficie y requiere mas tiempo o la aplicación del calor suave para poder seguir trabajando sobre el. De lo contrario la segunda mano levantara la pintura base. Esto es fundamental en el manejo de este material  noble y de tiempos de secado más rápidos que el óleo.

Húmedo sobre /húmedo, pincel seco, flotados y doble carga todas ellas son tecnicas utilizadas en la pintura decorativa o de caballete.

La riqueza de un trabajo realizado en acrílico reside en mi opinión en la posibilidad de las transparencias, tintes y veladuras  que integran colores y generan sutiles climas.

Por su ya citada característica de opaca, puede realzarse  con distintos barnices según el brillo requerido por la obra realizada.

Para esto pueden utilizarse barnices al agua o al aceite ya que otra ventaja que posee, es que al tener base de agua es compatible con todo tipo de barnices.

También pueden realizarse texturas y relieves aplicando acrílico diluido retirando con suaves golpecitos de un trapo absorbente de algodón.

Un detalle a tener en cuenta: Es conveniente la aplicación de finas capas de material dejando secar entre mano y mano para evitar resquebrajamientos, sobre todo en el caso de aplicación sobre superficies rígidas como la madera y ciertos cartones.

El acrílico puede utilizarse para realizar texturas directamente como sale del envase siendo necesario realizarlo con acrílicos de los llamados profesionales que poseen mayor consistencia y pigmentación, otra posibilidad es colorear con acrílico el gesso, enduido plástico o pasta texturadora teniendo en cuenta que la base blanca aclarara el color obtenido.

Oleos al agua

Producto de algunos procesos industriales, donde se utilizan aceites solubles en agua en los últimos años se comenzaron a fabricar óleos al agua.

Es interesante comentar que permite el uso del óleo a personas alérgicas.

Los óleos al agua son compatibles con los oleos tradicionales pero pierden en la mezcla su característica de ser diluibles en agua.

Existen además diluyentes especiales para oleos al agua que se utilizan para realizar veladuras y otras técnicas.

Proximamente seguiremos subiendo mas consejos y tips de la pintura. Para seguir probando, intentando y poniendo juntos Manos a la Obra!

Agradecemos a Bea Calcedo

www.tecnicayarte.com.ar

escueladeartedecrativo@yahoo.com.ar 

Escuela de Arte Plásticas y Decorativas de Bea Calcedo

 

 

 

 


 

Print Bookmark and Share

Volver