RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
HOMEDETALLE DE ARTICULOS    abril 24, 2017
 

Shíbori: Teñido decorativo de sedas

Autor: SuperUser Account | Vistas: 15520
Las invito a conocer esta maravillosa técnica...

Las invito a conocer esta maravillosa técnica, de la mano de Conni Mellien, para que puedan poner manos a la obra y estrenar hermosas prendas hechas por ustedes mismas, esta primavera.

Herminia

El Shíbori, es una técnica oriental milenaria que permite el teñido decorativo de las telas a través de zonas reservadas utilizando únicamente dobleces, atados y costuras.
Para llevarlo a cabo, se requieren muy pocos implementos, lo que permite su aplicación tanto en cualquier lugar cómodo de la casa. Las sedas o telas teñidas sirven para la confección de vestidos, faldas, pareos, blusas, chalinas, etc..

Conocimientos esenciales de los distintos métodos

Equipo básico

  • Tela, pigmentos o tintura, sal, hilo, aguja, recipientes, telgopor, tijeras afiladas.
  • Las telas más convenientes son toda clase de sedas (pongé, habotai, muselina, etc.). También pueden ser utilizadas las de algodón (batista, calicó, popelín de hilado fino) y las sedas artificiales. Las telas de textura fuerte sirven únicamente si no son muy duras o gruesas.

Procedimiento invariable en los distintos métodos o técnicas

Todos los métodos de trabajo incluyen procedimientos comunes que se repiten continuamente, a veces con muy poca variante.

  • Lavar la seda para quitarle la suciedad, la grasa y el apresto.
  • Plancharla.
  • Trabajar sobre una superficie libre de suciedad.
  • Con lápiz bosquejar sobre la seda el diseño elegido.
  • Coser, doblar y/o atar fuertemente la seda.
  • Humedecer la seda.
  • Emplear pigmentos (javana) o tintura siguiendo las indicaciones del producto.
  • En caso de utilizar las técnicas con pigmentos, una vez coloreada la seda, dejar secar.
  • Desatar con cuidado.
  • Planchar del revés con la plancha al máximo.
  • Si se desea realizar otro teñido se desatan algunas ataduras y se realizan otras previendo que los colores a utilizar sean combinables. De todos modos no se recomienda efectuarlo mas de tres veces.

costura tritik

Otros diseños

Mandalas

 

 

 

 

 

 

 

 

DISEÑOS SENCILLOS

Paño 1: Marmolado

Humedecer la seda. Se estruja en la mano y se ata con un cordel hasta que formado una bola. Anudar dejando un cabo de unos 15 cm que servirá de sostén durante su teñido.
Posteriormente se colorea con pincel lengua de gato sintético o con goteros los tonos elegidos y diluidos. Dejar secar. El irregula y nebuloso diseño que se forma sobre la seda por medio de éste procedimiento ofrece un extraordinario fondo que aún sin otro tratamiento posterior puede servir para estampados, bordados, etc.

 

Paño2: Técnica del anudado

Para la aplicación de este método hay que emplear imprescindiblemente telas finas, como muselina, batista, gasa, voile.

El anudado en un paño cuadrado de seda es una variante de las distintas formas de anudados. Se

toma la seda por el centro formando un cono. Con la mano izquierda alisarla hacia abajo y enrollar y girar la punta hasta que se pueda formar un nudo. Hacer lo mismo con las cuatro puntas realizando tres o cuatro nudos pequeños en cada una de ellas.
Se humedece el paño de seda y se acomoda sobre la plancha de telgopor y colorear comenzando por las puntas con los tonos más claros y continuar con otro mas intenso. Dejar secar.

Paño 3: Técnica de la costura o “tritik”

Para el empleo de estas técnicas son muy adecuadas las telas finas y medianas. E

 

l resultado del método depende especialmente los pliegues queden muy unidos con el hilo, de modo que la tinta o el pigmento no puedan penetrar, por eso es imprescindible el empleo de hilo o cordel resistente a fin de que no se rompa durante el trabajo.
Se puede variar el diseño planeado alterando el tamaño de las puntadas o el grosor del hilo usado.

Bastilla sobre tela simple: líneas, franjas, ondas y zizag.

Marcar sobre la seda con lápiz la línea de la costura. Preparar una hebra anudando un extremo y coser con punto bastilla a lo largo de la línea trazada; corta el hilo y anudar el extremo. Se puede combinar puntadas cortas y largas para obtener una variación en el diseño. Posteriormente tirar del hilo de manera que la tela quede ceñidamente fruncida y luego anudar; el hilo debe quedar tirante de lo contrario no queda formada la zona de reserva.
Varias líneas paralelas cosidas a distancia 0.5-1 cm forman un bonito diseño

Paño 4: Otros diseños

 

Existen otras técnicas de inmersión con tintas como las de envolver a la tela con placas de chapa perforadas  o mármol y atarlas fuertemente con hilo matambre. Los efectos logrados son variados dependiendo de la forma y el material en la cual se envolvió a la tela.

Paño 5: Mandalas

Se logran interesantes diseños simplemente plegando la seda repitiendo el patrón elegido.

 

 

 

Print Bookmark and Share

Volver