RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
HOMEDETALLE DE ARTICULOS    noviembre 18, 2017
 

Scrapbooking

Autor: herminia devoto | Vistas: 23593

 
 

Aquí  doy la definición exacta de esta actividad! Para las que lo quieren aplicar como técnica en los talleres.
Scrap (palabra en inglés que significa deshecho, chatarra ) Booking (reserva) (Fuente: Wikipedia)
El scrapbook o scrapbooking consiste en multitud de procesos creativos como el recorte, pegado o collage para crear una composición de memorias, recuerdos y fotografías. Este divertido pasatiempo de decorar se aplica también a cartas, poemas, invitaciones o todo aquello que nos proponga la imaginación. Partiendo de fotografías,  se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, flores secas, remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto de cada uno.

Este hobby consigue captar cada día más adeptos. Sólo en Estados Unidos se estima que existen más de 25 millones de aficionados y donde mas desarrollo ha tenido. Aunque su origen se remonta a varios siglos atrás,una de las primeras señales de este tipo de manualidad se constata en 1769 cuando el escritor  William Granfger publicó la historia de Inglaterra En ésta incluyó dibujos, además del texto, así como páginas en blanco donde los lectores podían agregar sus propios comentarios e ilustraciones. Aunque, más conocido es el ejemplo de Thomas Jefferson El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca 1801-1809. La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Además, fue el inicio de la creación de los diarios personales y los álbumes de la amistad.

Ante tal crecimiento John Pole publicó en 1826 El Manuscrito de Scrapbooking La obra pretendía ser un manual de cómo exhibir poemas, entradas de un diario personal y otros "scraps" (recortes). La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcará un antes y un después en el arte del Scrapbooking.

A finales de 1800 el escritor americano Mark Twain se convirtió en un entusiasta del Scrapbooking creando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50.000 dólares. Posteriormente, en 1888 Eastman patentó la primera cámara Kodak ampliando el horizonte de cada persona para crear su propio álbum de recuerdos.

Los seguidores del Scrapbooking se conocen como "scrapbookers" y su afición es tal que existen multitud de talleres de enseñanza, foros donde compartir ideas y publicaciones de todo tipo. Si bien es cierto, parte de su éxito actual se debe a la aparición de un gran número de empresas especializadas en los accesorios de esta actividad, como papeles con tramas y colores, plantillas, adhesivos troqueladores y un sinfín de productos más. (fuente Wikipedia)

 

En mi experiencia personal el scarpbooking es una técnica que usaba cuando era adolescente y llevaba un diario personal lleno de mensajitos, corazones y  tarjetitas. Pegaba figuritas o recortes que encontraba atractivos para ornamentar mis propios textos, además de haberle hecho álbumes y scraps a mis mejores amigas con  recortes de revistas y  mensajitos.

En mi recorrida por las Ferias de Colombia y Mexico he visto que la tecnica esta en alza y de a poco va surgiendo en la Argentina. Ya tenemos muchas profesoras que la aplican. Lo mas importante a tener en cuenta a la hora de hacer scrap es utilizar papeles libres de acido, ya que seguramente en nuestro álbum guardaremos recuerdos que perduraran por generaciones. 

En el mundo digital hay programas gratuitos  para hacer SCRAP DIGITAL.  Proponen fondos pre armados con distintas temáticas donde podemos aplicar nuestras fotografías, imprimir las páginas y guardarlos.

Por mi parte amo lo digital, pero me da mucho mas placer lo artesanal, lo manual, todo lo hecho con cariño y a mano. Mas si es guardar un recuerdo para siempre!

En nuestra comunidad de Manos tenemos un grupo temático dedicado al Scrapbooking puedes unirte!

Print Bookmark and Share

Volver