RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
HOMEDETALLE DE ARTICULOS    abril 24, 2017
 

Secretos y expriencias

Autor: herminia devoto | Vistas: 29019
Bodegon -Oleo

 

Un viaje por Europa recorriendo los museos me contacto definitivamente con los grandes pintores, un legado único para la humanidad, estar frente a obras como la Gioconda, o un Tiziano o un Van Eyck, me llenaron el alma y me dieron vuelta la cabeza, no me daban las piernas ya para recorrer esos maravillosos espacios con los que había soñado visitar.

Yo estaba estudiando con mi maestro Aurelio Macchi, y ya estaba incursionando en el óleo. Así que mi viaje iba a completar mi estudio y atarme para siempre a esta hermosa actividad que es el arte y la pintura.

Mi padre Juan Devoto, pinto toda la vida al oleo, obras maravillosas. Paisajes, bodegones, riachuelos.

Su paleta es la típica paleta de madera con los pigmentos ordenados por color, y los dos tachitos uno para aceite y otro para trementina. Un lienzo, el caballete y todo el tiempo del mundo para pintar.

El óleo es eso, es aceite mezclado con pigmentos minerales para dar color, desde hace siglos que es el medio por excelencia, a partir de la necesidad de los pintores de retocar sus obras combinándolo con la pintura al temple o fresco.

Así se fueron inventando mezclas que les resultaban favorables para la pintura, a tal punto que cada uno tenía su propia formula guardada en secreto.

Es una pintura que ofrece muchas ventajas a los pintores, entre otras, el poder realizar la obra lentamente y sin prisas de acabado y el poder retocar la obra día a día, variar la composición, los colores, etc. Una buena idea si uno esta practicando y antes de comprar bastidores, es pintar las primeras obras sobre papel de escenografía o misionero, es un papel fuerte y aguantador y si le damos una mano de base acrílica o algún acrílico de color, nos servirá como papeles de estudio y cuando estemos mas seguros podremos pasar al lienzo o la tela.

Los soportes o bases son diversos, y con técnicas diversas de preparación antes de pintar. Un bastidor de tela o lienzo, pinceles para óleo, de pelo de marta o sintéticos, y los tres colores básicos

Amarillo de cadmio, azul ultramar, y rojo de cadmio, y un pomo mas grande de blanco.

Una paleta de madera es ideal, así dejamos las mezclas preparadas por tiempo indeterminado, porque total no se seca!

 

Mis charlas con el profesor Carlos Ara Monti son imperdibles, aprendo mucho y tengo la gran satisfacción de compartirlo con mi audiencia. Sus consejos nos alientan a no descartar el dibujo, al contrario, aprender de las estructuras básicas y las formas de los objetos para darles la tridimension. También

Hemos tratado el tema Bodegón que por definición también es conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente objetos cotidianos que pueden ser naturales (animales de caza, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio artificial determinado. Esta rama de la pintura se sirve de un exquisito arreglo, encanto colorístico y de una iluminación fina para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

Si queremos incursionar en el bodegón les cuento algunas experiencias interesantes.

Para empezar es bueno marcar las líneas básicas del diseño, ya sea transferido o dibujado a mano alzada, a mi me gusta trazar los dibujos con carbonillas y copiar del modelo en vivo o del natural aunque a veces imagino escenas y trato de representarlas.

Muchas profes sacan fotos de lo que quieren pintar y se ajustan a eso. Y es muy valido también!

El tema es que cuando copiamos del natural cambia la luz y el color cambia en cada instante, con lo cual como dice Juan Lascano (famoso pintor argentino), el cual he entrevistado muchas veces y me ha enseñado mucho, no hay que dejar que nadie toque el modelo o lo cambie de lugar. Y estar atentos a los cambios de luz.

Una vez ajustado el dibujo o diseño, mojo el pincel con la mezcla o medio, y mancho con color para marcar y delimitar las sombras y los contrastes mas relevantes.

El tema son las luces y sombras y ahí hay que definir los tonos y medios tonos.

Para ejemplificar observemos los objetos que tenemos cerca, por ejemplo, coloquemos una manzana sobre la mesa y veamos donde esta la luz máxima y donde la sombra y ahí nos daremos cuenta de la cantidad de matices y tonos que podemos encontrar.

Comenzar con una fruta es mas fácil. Los grandes maestros pintaban primero bodegones, una botella al lado de una fruta sobre un paño arriba de una mesa.

Ahí tendremos todo el espectro completo de forma, texturas y colores.

Porque no animarse? Que podemos perder?

Lo mas importante es experimentar y seguir poniendo juntos Manos a la Obra!

Herminia Devoto

 

Print Bookmark and Share

Volver