RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    noviembre 20, 2018
Bodegón al estilo de los Maestros Holandeses                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: María Marta Morelli   Tecnica: Óleo   Vistas: 5136    0    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
 
 

 

 
 

Materiales

 
 

Trementina sin olor
Tela
Trapo
Negro, tierra de siena tostada, amarillo de cadmio medio u oscuro, amarillo de cadmio claro, tierra de sombra tostada, rojo de cadmio claro, azul ultramar, blanco de titanio
Dibujo
Aceite de lino
Medio gel secante
Barniz en aerosol

 

Paso a paso

 

Tonalizar el fondo con la pintura levemente diluida en trementina sin olor para que se deslice con facilidad sobre la tela. Conviene aplicarla con la ayuda de un trapo suave y con movimientos circulares para no marcar una dirección determinada. Utilizar tonos como negro, tierra de siena tostada, bastante amarillo de cadmio medio u oscuro y amarillo de cadmio claro. Dejar secar. Si se desea, se puede repetir la operación con menos trementina para marcar algunas zonas más intensas de color. Dejar secar antes de transferir el dibujo.
Dar forma y color a cada objeto de la composición y sin demasiados contrastes de luz y sombra. La pintura se puede utilizar pura del pomo o suavemente diluida en trementina.
Los tonos que se utilizarán son: amarillo de cadmio medio u oscuro, amarillo de cadmio claro, tierra de siena tostada, tierra de sombra tostada, rojo de cadmio claro, azul ultramar, blanco de titanio y negro. El amarillo de cadmio medio u oscuro funcionará como color “comodín” ya que estará presente en todas las mezclas que se preparen, además de traslucirse desde el fondo y así, unir los elementos tan dispares del cuadro.
En el caso de los objetos de cristal, se realiza primero el contenido de las copas y cualquier otra cosa que se vea a través de ellas. Se deja secar bien antes de realizar la transparencia: con la ayuda de un glaseador preparado con aceite de lino + medio gel secante, se aplica una delgada capa de blanco + amarillo de cadmio medio u oscuro y se esfuma hacia el centro de la copa. Recordemos que lo que pintamos de un objeto de cristal transparente son los reflejos y brillos que se observan en él.
A medida que avanzamos en capas, es conveniente agregar a la pintura el glaseador preparado para que ésta sea cada vez más transparente,  se dejen ver a través las capas anteriores y crear así un importante efecto de profundidad.
Conviene realizar cada capa en forma completa para todo el cuadro y no empezar y terminar un objeto por vez ya que todos los elementos están unidos entre sí a través del color y algunos bordes perdidos de las zonas en sombras. Además, así cada capa de pintura secará en forma pareja y no corremos el riesgo de que se craquele alguna zona que tal vez no habría secado bien.
Una vez que terminamos todos los detalles de cada objeto como nervaduras, manchitas de las frutas secas, la ornamentación de la vasija blanca y azul, etc., podemos aplicar las luces máximas con impastos si hacen falta para realzar la zona. También se deben reforzar las sombras proyectadas de cada objeto sobre la mesa o sobre otro objeto.

Dejar secar muy bien y luego barnizar con barniz en aerosol.

 

María Marta Morelli

 

 

 

Etiquetas:
óleo María Marta Morelli pintura Aceite de lino fruta vasija
Bodegón tela cuadro Maestros Holandeses

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)