RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    mayo 26, 2018
Rosa                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Lyly Guedikian   Tecnica: Pintura con óleo   Vistas: 8253    1    1   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
 
 

 

 
 

Materiales

 
 

Bastidor
Óleos: amarillo dorado, naranja permanente, rojo mediano, rojo de hierro, amarillo de nápoles piel, amarillo mediano, rojo carmín, laca garanza alizarina, bordeaux permanente, verde de cadmio, tierra verde
Glaseador para óleo líquido, glaseador en gel
Barniz final para cuadros satinado
Gesso
Aguarrás vegetal
Pinceles: pelo de marta chico, mediano y grande; de cerda varios; pincel suave para suavizar; liner; mop.
Papel para transferir el diseño color amarillo; corrector de goma para óleo
Stilus o birome que no escriba
Lija fina.

 

Paso a paso

 

Preparación de la tela: Aplicar a todo el bastidor una mano de gesso con pincel de cerda ancho; si fuere necesario usar una espátula para emparejar la superficie lo más posible. Dejar secar y lijar con lija fina. Transferir el diseño con stilus y papel de grafito amarillo.
La forma de encarar el trabajo siempre es subjetiva y cada persona elige “su forma” de acuerdo a sus maestros y luego al gusto propio. A mí me gusta dar la primera mano de óleo abundante en materia para tratar de cubrir todo el grano del bastidor, luego éste absorberá y en la segunda mano ya quedará con una capa bien cubierta y con ciertos relieves o bordes que  enriquecen la obra. En la tercera mano por lo general doy veladuras  y detalles. Pero en ésta oportunidad ya necesitaremos veladuras en la segunda mano para hacer lo que llamo “estrías” que son esos pequeños  surcos que tiene la rosa como formando lóbulos. Por lo general espero una semana entre ellas, las veladuras secan más rápido y podemos hacer dos en una semana. Cuando pongamos poca materia en las veladuras, usaremos el glaseador líquido y al colocar más materia el glaseador en gel. Me gusta dejar el glaseador en pasta para grandes superficies y también cuando uso espátula, que por la gran cantidad de óleo es el único que lo sostiene.
Trabajar en lo posible guiados por una foto.
Comenzamos con un color medio que es el naranja permanente, una primera claridad que es el amarillo dorado y una primera oscuridad con rojo mediano, y en las zonas muy oscuras el rojo de hierro. Ubicar primero con pincel de marta el naranja permanente y a cada lado según la foto la claridad y la oscuridad. Siempre con pincelada cruzada y presionando. Unir los diferentes tonos primero con el pincel y luego con el pincel suave que no es el mop y que sirve para borrar la unión de los colores.
Para tallo y hojas el valor medio será el verde de cadmio, la oscuridad el tierra verde y la claridad el verde de cadmio + amarillo mediano. Dejar secar
En este paso debemos acentuar oscuridades y hacer las estrías. Trabajar pétalo por pétalo desde el margen superior izquierdo para no borrar con la mano lo hecho. (A no ser que sea zurdo por lo que será el superior derecho).  Colocar con pincel el glaseador líquido y comenzar a hacer las grietas. En la zona naranja con amarillo dorado; en las amarillo dorado con amarillo dorado mas amarillo de Nápoles y en las rojas usar el naranja. Como se ve, estamos haciéndolas siempre en un valor más claro. Como no se ven estrías en las zonas muy oscuras aprovechamos a intensificarlas con rojo de hierro + laca garanza alizarina. En el tallo y hojas oscurecemos con tierra verde más pizca de bordeax permanente y las claridades aclarando el verde de cadmio con amarillo. Dejar secar.
Trabajamos ahora las claridades, siempre mirando los tonos que tenemos para aclararlos un valor y las oscuridades intensificarlas también pero con un valor más oscuro.
En las claridades usaremos el amarillo dorado, amarillo dorado + amarillo de Nápoles, el amarillo de Nápoles solo; luego la máxima claridad será amarillo de Nápoles más blanco.
En las oscuridades intensificar con el laca garanza y las máximas oscuridades serán con un toque de bordeax permanente. Dejar secar.
Pintar el fondo con Tierra verde + negro, formando un verde negruzco. Es éste el momento de corregir bordes y dar mejor forma a algún pétalo. Dejar secar.
Ahora velaremos el trabajo con glaseador en gel. Pasar pétalo por pétalo y dar fuerza a  bordes y  zonas que no tengan aún identidad, ¿qué es identidad?, es cuando vemos una zona que no se sabe qué es, si un pétalo doblado o la extensión de otro, o una sombra. Es que nos hemos equivocado en los valores. Por lo general es que nos falta intensidad en alguna zona, pues “no hay claridad sin oscuridad”; y luego revisar que la claridad sea la correcta. Seamos críticos y avanzaremos en nuestro trabajo. Y luego al secarse quizá encontremos defectos. Pues sigamos pintando!
El barniz final es todo un tema a la hora de decidir cuánto tiempo se debe esperar. Yo por lo general me olvido que la obra está sin barnizar pues espero 6 meses en obras de un cierto espesor. Pero no seamos tan obsesivos y con esta obra bastará con 2 meses. Si la hemos vendido, no será de mal gusto aclarar que aún falta el barniz y que lo haremos luego. El propietario no querrá tener un cuadro con grietas y esperará.

El barniz es a elección, será mate, satinado o brillante. Prefiero el satinado por una cuestión de gusto. Para aquellas personas que no quieran perder su tiempo, será una solución la aplicación del barniz en aerosol, para lo cual se darán 4 finas capas del mismo. De lo contrario será con pincel y en un día de no mucha humedad.

 

Lyly Guedikian

 

Etiquetas:
óleo Rosa pintura tela gesso veladuras
cuadro Lyly Guedikian flores bastidor

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)