RegistrarseEntrar
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más
Detalle de articulos    octubre 17, 2018
Diosa Hindú (Shakti)                 Imprimir      Agregar a Favoritos

Creador: manos a la obra       Autor: Cristina Pinciroli   Tecnica: Pintura en óleo sobre bastidor   Vistas: 4220    1    0   (Debe identificarse para calificar).

 

Pintura

 
Pintura
Pintura
Pintura
 
 

 

 
  Materiales  
 

Óleo
Glaseador gel
Barniz para óleo mate
Paleta reusable
Acrílico blanco y negro
Diluyente ecológico o aguarrás vegetal.
Bastidor.
Carbónico blanco
Colores utilizados,: Amarillo de Nápoles piel, Blanco de titanio, Siena natural, Siena tostado, Sombra natural, Sombra tostado, Laca de garanza, Rojo de cadmio, Verde esmeralda, Negro marfil, Ocre amarillo.
Pinceles varios redondos, mop, linner de pelo largo, redondo pequeño

  Paso a paso  

Dar fondo negro al bastidor, trasladar el diseño con carbónico blanco.
Luego rellenar con acrílico blanco cada sector del diseño, dejando entrever los sectores del mapa de color.
Preparar las siguientes mezclas para la piel: 1) Nápoles piel con siena tostado, 2) Nápoles piel con siena natural, 3) Nápoles piel con sombra natural, 4) Nápoles piel con sombra tostado.
En la paleta disponer además de los siguientes colores puros: 5) Blanco, 6) sombra natural, 7) sombra tostada, 8) Siena natural, 9) Siena tostada, 10) Amarillo de Nápoles piel.
Aplicarlos sobre el mapa de color según indica el esquema del paso 3, utilizando pincel redondo y sin tener mayores consideraciones de los límites, aunque respetándolos. Quedará como el paso 4.
Comenzar a esfumar con pinceladitas en cruz en las zonas donde dos tonos se tocan para luego continuar suavemente con pincel mop de diferentes tamaños según el área a trabajar, considerando utilizar uno muy pequeño para zonas recónditas y medianas y grandes para áreas mayores. El trabajo de esfumado con mop llevará más tiempo, quizás, que la colocación de los colores en sus respectivos lugares, pero es lo que nos asegurará éxito en la creación de retratos. El movimiento que realizaremos en este esfumado es el mismo que utilizaríamos si estuviésemos aplicando maquillaje.
Dejamos secar dos días la zona del rostro.
Continuamos trabajando con la corona.
Aplicamos en la parte de oro puro una mezcla de ocre amarillo y siena natural, en forma plana. Oscurecemos con siena natural la zona sombreada y con blanco la zona iluminada. Esfumamos con pincel mop. Dejamos secar y con mezclas de ocres y blancos dibujamos a mano alzada el moleteado o relieve de la corona.
Los rubíes tienen rojo cadmio como fondo, se iluminan en un área pequeña  mientras está húmedo el óleo con color blanco, luego se sigue iluminando una zona más pequeña
Aún, siempre con óleo blanco, hasta llegar a un punto pequeño de reflejo blanco.
Del mismo modo se trabajan las esmeraldas, utilizando como color del base el Verde Esmeralda.
Los cabouchones que sostienen las piedras se fondean con mezcla de ocre amarillo y siena natural y se ilumina progresivamente agregando más blanco. Las zonas de la corona que se presentan muy oscuras están realizadas con sombra natural sobre el óleo seco.
En este punto seguramente tendremos seca el área del rostro, entonces procedemos a aplicar glaseador gel a fin de acentuar sectores. Por ejemplo: notaremos que el lado derecho de la cara es más cálido (allí golpea la fuente de luz) allí usaremos siena tostado, mientras que en el lado izquierdo usaremos sombra natural. Del mismo modo retocaremos la separación del tabique nasal con la mejilla y los surcos sobre el labio.
Proyectaremos la sombra debajo de las pestañas en la zona del globo ocular con una mezcla de blanco de titanio y una pizquita de negro o sombra natural. Dibujamos el símbolo OHM (Pranava Aum) en los ojos con pincel liner y color blanco diluido con diluyente ecológico. Pintamos las pestañas con linner y color negro muy diluido también. Y las cejas con un pleno de negro. También se delinea la zona inferior del ojo con negro puro.
Los labios tienen un fondo laca de garanza, la separación del labio superior e inferior se realiza con negro. Se aplica una primera iluminación con blanco y rojo de cadmio, otra con blanco sobre la mezcla anterior mientras está húmedo. Se deja secar, y luego se aplica la iluminación final con blanco puro. Nótese que sólo el labio inferior está más iluminado debido a que es el que recibe la luz cenital.
Tips:
para que los labios se vean naturales:
Delinear con una mezcla de sombra natural con un pizquita de laca garanza.
A los costados de las comisuras dibujar dos pequeños circulitos que se esfumaran con mop pequeño, eso ayudará a que la boca no se vea “pegada” al dibujo sino que se forme parte de él.
La zona superior del labio sobre el color piel (en maquillaje se llama vermilla blanca) al igual que el sector izquierdo inferior se delinearán delicadamente con blanco de titanio y una pizca de Nápoles piel.
La tika, bindi o punto rojo sobre la frente es un circulito que se pinta pleno con una mezcla de rojo de cadmio y laca garanza.
Con blanco de titanio puro se dibuja a mano alzada la piedrita brillante que lleva en el lado izquierdo de la nariz.
El sector rojizo de la corona lleva una base de laca garanza, sombreado en húmedo con negro e iluminado, también sobre húmedo, con blanco de varias capas.
Se esperan de 20 a 30 días y luego se procede a barnizar con barniz para óleo de acabado mate.

 

 

Cristina Pinciroli
cistcolores@hotmail.com

 

 

 

Etiquetas:
óleo Cristina Pinciroli pintura bastidor glaseador acrílico
Diosa Hindú

Compartir esta técnica
Compartilo en Facebook Compartilo en Twitter Compartilo en Email Compartilo en Favoritos Compartilo en Más

Articulos Relacionados
"Flores sobre rojo carmín"  (24/02/2014) "Chicas Góticas" (18/02/2014) "Pequeño Cottage" (paisaje inglés) (16/01/2014)
"Deshojando margaritas" (18/02/2014) "Sueño de una noche de verano” (27/01/2014)